Avances en el Sur de Los Ángeles

16 Feb Avances en el Sur de Los Ángeles

Por Leslie Cooper

Daryl Gates

Antiguo jefe de la Policía de Los Angeles Daryl Gates (Los Angeles Public Library)

Hace veinte años, el levantamiento urbano más destructivo en la historia de los Estados Unidos sacudió a Los Ángeles. La absolución de cuatro agentes de policía que fueron filmados golpeando a Rodney King fue la chispa que encendió los disturbios civiles de 1992. Sin embargo, las raíces del levantamiento fueron las malas relaciones históricas entre la policía y la comunidad así como las viejas desigualdades económicas.

Reforma policial
“Hace décadas la comunidad se había quejado que la policía era… demasiado agresiva, injustificadamente brutal, racista, irrespetuosa y que no garantizaba la seguridad de la gente”, dijo Connie Rice, conocida abogada de derechos civiles, autora y fundadora de una organización que favorece cambios de política pública, The Advancement Project. La golpiza de King llevó a la formación de la Comisión Christopher en 1991, que estudió las tácticas del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD por sus siglas en inglés) y recomendó reformas drásticas.

“Durante los primeros diez años, solo nos topábamos con obstrucción y una negación absoluta de parte de LAPD. De hecho, quemaron 100 copias del informe de la Comisión Christopher en una fogata en la academia de policía”, dijo Rice. Después de otra ronda de casos prominentes de abuso policial y escándalos de corrupción a fines de la década de 1990, en 2001 un tribunal federal ordenó al departamento “establecer policía comunitaria y re-diseñar su cultura de brutalidad”.

Hoy, Rice opina que algunas cosas han mejorado. “Sí creo que hoy hay más rendición de cuentas por los abusos. Creo que uno no observa tanta hostilidad en las calles. ¿Hemos llegado a donde queremos estar? No. ¿Las cosas han cambiado? En definitivo”, afirmó.

Fracasos económicos
Las condiciones socioeconómicas del Sur de Los Ángeles también eran propicias para los disturbios civiles.

“Los verdaderos factores determinantes de los disturbios [fueron] frustraciones reales sobre la… falta de desarrollo económico, la falta de oportunidades económicas y la continuación de la pobreza… [cuando] la gente… trabaja todos los días pero aún no puede salir adelante”, dijo Manuel Pastor, profesor y director del Programa para Equidad Ambiental y Regional en la Universidad del Sur de California.

Después de los disturbios, esfuerzos equívocos de revitalización económica se enfocaron en conseguir inversiones de corporaciones en medio de una recesión.

“Han habido algunas inversiones para mejorar la calidad de vida… que han sido importantes para la vida de las personas… pero ¿se ha hecho al nivel que se necesita? Definitivamente no”, afirmó.

Pastor agregó que han habido “avances frustrantemente pequeños” en los sistemas que podrían ayudar a los residentes del Sur de Los Ángeles a escapar de la pobreza, como en las áreas de educación, crianza temporal, y justicia penal.

“Al no tener realmente un grupo de estrategias definidas [para enfrentar la inequidad sistémica], lo que nos queda es esta herencia… de un grupo de jóvenes y no tan jóvenes que ya no puede conseguir empleo”, dijo Pastor. “Es una receta para el desastre social. Piense nada más en los recursos humanos que estamos desperdiciando…”

Pastor opina que el cambio más prometedor desde los disturbios ha sido en el campo de la organización comunitaria. Los disturbios hicieron que los activistas comunitarios aceptaran una forma de organización mucho más multirracial de lo que habían realizado anteriormente, para ampliar el alcance del cambio que buscaban lograr, dijo.

“Cuando se hicieron grandes promesas, no se cumplieron muchas”, dijo Pastor. “A cambio, cuando la gente percibió buenas oportunidades para organizar, ahí sí hemos visto más [avances]…”

Leslie Cooper es la directora de desarrollo de Community Coalition.

No Comments

Post A Comment