Críticas al jefe de LAPD Beck

05 Sep Críticas al jefe de LAPD Beck

Las activistas de Black Lives Matter en los escalones de City Hall.

Las activistas de Black Lives Matter en los escalones de City Hall.

Por Mariesa Samba

Las muertes a manos de policía de Philando Castile y Alton Sterling a principios de julio han traído a primera plana el abuso por parte de policías racistas en Los Ángeles y todo el país.

Miles de residentes de Los Ángeles llegaron espontáneamente a la reunión normal de Black Lives Matter – Los Ángeles (BLM-LA) el 11 de julio. Al día siguiente, BLM-LA lanzó una protesta al sentarse en frente de City Hall el 12 de julio.

La acción, denominada “Descolonizar la ciudad de Los Ángeles”, ha continuado las 24 horas al día por más de treinta días. BLM exige que el Alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti despida al jefe de policía, Charlie Beck.

Desde el 2013 ‘LAPD ha matado más residentes que cualquier otra fuerza de orden público en el país’

La petición en línea de BLM-LA creada por Melina Abdullah, afirma: “Por los últimos tres años LAPD – bajo el ‘liderazgo’ del jefe de policía Charlie Beck – ha matado a más residentes que cualquier otro departamento de policia en el país”. Dice que LAPD mató a 21 personas en 2015 y 10 hasta la fecha este año, “muchos de los cuales eran personas desarmadas de color y/o personas con problemas de salud mental”.

Al momento en que empezaba la protesta en la ciudad, la Junta civil de Comisionados de Policía falló que LAPD actuó apropiadamente en agosto pasado cuando disparó y mató a Redel Jones, una madre de dos hijos que tenía 30 años.

Un informe de LAPD dice que agentes de policía persiguieron a Jones el verano pasado porque se parecía a la descripción de una mujer que supuestamente había robado $80 en efectivo de una farmacia. El informe dice que los agentes la enfrentaron en un callejón cerca del Centro Comercial Baldwin Hills-Crenshaw, y le dispararon repetidamente cuando ella se les echó encima con un cuchillo.

Sin embargo, la testigo Courtyana Franklin disputa la versión de la policía. Ella dice que la Srta. Jones huía de los oficiales, no corría hacia ellos.

Según los activistas de BLM-LA, la familia de Jones no fue notificada sobre su muerte hasta una semana después, y su cuerpo quedó tirado en el callejón por varias horas después de su muerte.

“No estamos dispuestos a vivir bajo condiciones en las que se les trata a los negros como combatientes enemigos en lugar de residentes de esta ciudad”, dijo Melina Abdullah, dirigente de BLM-LA.

El día 13 de la sentada “Descolonizar LA”, se reunieron para hablar sobre sus seres queridos los familiares de víctimas de brutalidad policial Mitrice Richardson, Ezell Ford, Keith Bursey, Meagan Hockaday, Nephi Arriguin, Wakeisha Wilson y Kendrec McDade.

“Sin acción y resistencia, no podremos construir nuestros destinos”, dijo Lola Fagbamilah, activista de BLM-LA.

Fagbamilah añade que los activistas están protestando en la Municipalidad 24 horas al día, 7 días a la semana e han recibido mucha energía del apoyo comunitario, incluyendo donaciones de comida y lecturas de poesía.

Varias celebridades han llegado a mostrar su apoyo a la acción de BLMLA, entre ellos Meagan Good, Omar Epps, Marlon Wayans y Matt McGorry.

“Todos necesitamos unirnos porque siguen muriendo personas”, dijo Meagan Good, una actriz cuyo padre trabajó en LAPD por 26 años. BLM-LA llama a sus activistas y aliados a unirse a la acción en la ciudad y firmar su petición en línea.

No Comments

Post A Comment