En esta elección, hay mucho en riesgo para el 99%

19 Aug En esta elección, hay mucho en riesgo para el 99%

Los votantes deciden sobre los impuestos, la pena de muerte y la ley de tres graves delitos mayores
Por Jesús Andrade

Aunque el resultado de la elección del 2012 quizás no sea tan histórica como cuando el país eligió a su primer presidente afroamericano, las repercusiones, para las familias y comunidades trabajadoras de razas oprimidas, pueden ser tan importante como lo fueron en el 2008.

“Esta elección llega en un momento crítico cuando la desigualdad de riqueza y el poder corporativo se encuentra en los niveles más altos que se han visto en mucho tiempo”, indica Marqueece Harris-Dawson, presidente y director ejecutivo de Community Coalition. “Se trata de ver si podemos luchar contra el poder corporativo y forjar una economía y sociedad que genere empleos, el desarrollo y riqueza para todos o si vamos hacer a los ricos aun más ricos”.

El futuro del estado
Karla Zombro, una directora del proyecto California Calls, también cree que hay mucho en riesgo para las familias obreras del estado. California tiene una tasa de desempleo más alto que el promedio nacional y lleva años sufriendo de tremendos recortes presupuestarios y una crisis continua de ejecuciones hipotecarias. Su organización, una alianza estatal de grupos que incluye Community Coalition, exhorta la aprobación de políticas impositivas y fiscales más justas. “Tenemos mucho que ganar o mucho que perder”, indicó Zombro.

Los asuntos importantes que los votantes van a decidir en noviembre incluyen, la eliminación de la pena de muerte estatal (la proposición 34) y reformar la ley de los tres graves delitos mayores (la proposición 36). Ambos pueden tener un impacto profundo en las comunidades afro americanas y latinas, las cuales son la mayor parte de las personas encarceladas y que se encuentran sentenciadas a muerte. También puede ahorrarle al estado 100 millones de dólares anuales en costos administrativos.

Otras iniciativas claves incluyen la oportunidad de incrementar los ingresos para financiar la educación pública y servicios públicos al imponer impuestos a los millonarios (la proposición 30) e imponer impuestos a las empresas para financiar empleos ecológicos (la proposición 39).

“Ambas medidas [impositivas] obligan a los individuos adinerados y empresas ricas, que han sacado provecho de esta economía, que contribuyan para que todos se puedan recuperar”, indicó Zombro. Por ejemplo, la proposición 30 puede recaudar entre 6 mil millones hasta 9 mil millones de dólares anualmente en nuevos ingresos para las escuelas y la seguridad pública con 90% de ese dinero proviniendo de las personas que ganan los ingresos más altos en el estado.

Poder corporativo
Se encuentra también en la votación una iniciativa que puede resultar en poder corporativo ilimitado en Sacramento. La proposición 32, que restringirá el dinero descontado de la nómina para propósitos políticos de los sindicatos y empresas, puede profundamente obstaculizar la participación de las familias trabajadoras en las elecciones y el proceso político mediante las organizaciones laborales, en una época cuando las empresas vierten miles de millones de dólares a las campañas electorales.

“Los sindicatos han luchado para obtener y mantener empleos decentes de clase media para un amplio espectro de estadounidenses”, sostiene Jo Schafer, una vecina del Sur de Los Ángeles que indica que ella está orgullosa de la participación en sindicatos de labor de su familia.

“Si se aprueba la proposición 32, la voz colectiva de los Californianos quedará silenciada, mientras la influencia que tienen los bancos y empresas grandes sobre nuestros funcionarios electos crecerá a ser más poderosa”, indicó Laphonza Butler, la presidente de SEIU United Long Term Care Workers.

Con tanto para ganar o perder, hacer correr la voz en las comunidades como el Sur de Los Ángeles sobre de la elección en noviembre es crucial. Es por eso que Schafer ha ayudado en planear el Festival de Poder del Sur de Los Angeles que se celebrará el 25 de agosto de las 4:00 hasta las 9:00 de la noche en el parque Martin Luther King para informar a los votantes sobre las proposiciones que se encuentran en la boleta.

Jesús Andrade es un organizador comunitario con Community Coalition.

Tags:
No Comments

Post A Comment