Los conservadores toman medidas extremas para derrotar a Obama

16 Oct Los conservadores toman medidas extremas para derrotar a Obama

Por Carla María Guerrero y Bob Wing

Los conservadores han desatado un esfuerzo total por retomar la Casa Blanca del Presidente Obama, con enormes donaciones de corporaciones y legislación para bloquear el voto de millones de personas de color.

Los conservadores están rabiosos por el cambio que resultó con la elección del Presidente Obama para los Estados Unidos. Desde impuestos a los ricos, reforma a la atención de salud, y derechos para los homosexuales, el gobierno de Obama ha levantado miedo, rabia y frustración entre la élite corporativa, republicanos, y miembros del Tea Party.

Sin embargo, ahora hay tantos votantes de color que están tan unidos a favor de Obama, que Mitt Romney para poder ganar tendrá que conseguir más votos de la raza blanca que cualquier candidato presidencial en el pasado.

De hecho, el año 2012 podría ser un año crítico para la llamada “Estrategia Sur” ejercida por de los republicanos para así ganar las elecciones en base a un voto blanco extremadamente conservador. Como dijo el analista político Jonathan Chait, lo que actualmente está en juego para los republicanos es una situación de “2012 o nunca”.

Sabiendo que esta podría ser su última oportunidad para ganar la presidencia en mucho tiempo, los republicanos han desatado un plan para inundar la campaña con enormes donaciones de personas muy pudientes y aprobar leyes en todo el país que podrían bloquear a millones de votantes pobres y de color de poder acceder a las urnas el día de las elecciones.

Super PAC/Super Dinero

La Suprema Corte de EE.UU., dominada por jueces nominados por los republicanos, virtualmente quitó todos los límites sobre gastos electorales de corporaciones y el gran dinero en la decisión de Citizens United de 2010. Los enormes super PAC republicanos que se crearon después de esa decisión ahora quieren comprar la presidencia, el congreso y los gobiernos estatales.

Los super PAC republicanos han invertido ya más de $100 millones para derrotar al presidente, y tienen la intención de invertir cientos de millones más. Según el Wall Street Journal, sólo el multi millonario derechista Sheldon Adelson ha invertido un récord de  $37.75 millones.

Los jueces bloquean la supresión de votantes

Mientras el grupo ultra conservador American Legislative Exchange Council ha encabezado leyes para limitar a los votantes en 31 estados, entre ellos algunos que obligan a los votantes a presentar identificaciones con fotografías y su dirección actual. Este esfuerzo es financiado parcialmente por los multimillonarios ultraconservadores hermanos Koch.

“Los estudios muestran que el 25% de los afroamericanos, el 16% de los hispanos y el 18% de las personas mayores de 65 años, no tienen los documentos necesarios para conseguir la identificación con fotografía obligada en las nuevas leyes de identificación de votantes,” dijo Ben Jealous, presidente y director ejectuvo de NAACP.

Sean M. Rivas, director del campo estatal en California para Voto Latino, dijo “Sólo este año nos han atacado por medio de muchas leyes de supresión de votos y organizaciones como la nuestra están trabajando juntas para asegurar que las personas tengan información para llegar a votar en grandes números y realmente hacer una diferencia. Cada mes, hay 50 mil latinos que cumplen los 18 años – son 600 mil jóvenes latinos que cumplen los 18 años cada año”.

Los que abogan por el derecho al voto han logrado algunas victorias importantes. El 2 de octubre un juez en Pennsylvania bloqueó una ley de identificación para votantes que habían aprobado los republicanos en ese estado. Las leyes de identificación de votantes también fueron derrotadas en Texas, Wisconsin, y Carolina del Sur. Y recientemente se reanudaron las campañas para votar temprano y registrar a votantes en los estados claves de Florida y Ohio.

Los organizadores intensifican sus esfuerzos

Comprendiendo los peligros en estas elecciones, los organizadores en comunidades con poca asistencia electoral, incluyendo áreas del Sur de Los Ángeles, están intensificando sus esfuerzos por registrar a votantes y lograr que las personas acudan a las urnas. En todo el país, organizaciones hacen millones de llamadas y tocan miles de puertas para hablar directamente con nuevos y potenciales votantes.

“La gran cantidad de leyes para suprimir el voto por todo el país, y miles de millones de dólares invertidos por conservadores en estas elecciones debe ser motivo de preocupación para los residentes del Sur de Los Ángeles”, afirma Marqueece Harris-Dawson, presidente y director ejecutivo de Community Coalition.

“Nuestra comunidad tiene demasiado en juego si los votantes no salen a las urnas. El cambio y los avances que hemos visto podrían verse revertidos si el gran dinero gana la presidencia”, dijo Harris-Dawson.

Carla María Guerrero es contribuidora especial para El Movimiento. Bob Wing es organizador de hace muchos años y fue editor fundador de la revista ColorLines y el periódico War Times/Tiempo de Guerras.

Tags:
,
No Comments

Post A Comment