Los residentes cuestionan pozos petroleros en los barrios

05 Sep Los residentes cuestionan pozos petroleros en los barrios

El 20 de Julio, niños protestaron pozos petroleros cerca de sus casas. STAND LA dice “130 escuelas en Los Ángeles, 184 centros de cuidado infantil, y 213 casas de personas de tercera edad se encuentran a media milla de un pozo petrolero activo.”

El 20 de Julio, niños protestaron pozos petroleros cerca de sus casas. STAND LA dice “130 escuelas en Los Ángeles, 184 centros de cuidado infantil, y 213 casas de personas de tercera edad se encuentran a media milla de un pozo petrolero activo.”

Por Bob Wing

El petróleo ha sido fuente de tremenda riqueza para Los Ángeles, pero los 1,071 pozos activos en la ciudad también crean serios riesgos de salud para unos 628 residentes que viven cerca. Es por eso que los residentes y las organizaciones de justicia ambiental están pidiendo normas más estrictas para la industria petrolera.

Tres cuartos de los residentes de Los Ángeles que viven dentro de 1,500 pies de perforaciones petroleras son personas de color, según Stand Together Against Neighborhood Drilling (STAND-LA). La coalición de grupos de justicia ambiental dice que “perforaciones en los vecindarios básicamente son un asunto de justicia racial y económica”.

Las operaciones petroleras liberan químicos tóxicos como gas de sulfato de hidrógeno. Al entrar estos químicos en el aire, residentes cercanos sufren de dolores de cabeza, enfermedades respiratorias, asma, nausea, sangrado de narices y un riesgo aumentado de cáncer. Estos efectos son más fuertes entre los niños.

“El calendario de nuestra familia está lleno de citas con cardiólogos y neurólogos para mi hija quienes nunca se ponen de acuerdo sobre el orígen de sus síntomas. Nosotros sabíamos que era [la compañía petrolera] AllenCo”, dijo Monic Uriarte, residente de University Park en el Sur de Los Ángeles.

AllenCo tiene 21 pozos activos apenas a 30 pies de las casas en la cuadra 800 de W. 23rd St. en el vecindario de University Park.

En julio, los residentes ganaron una victoria importante. AllenCo fue obligado a pagar $1.25 millones por haber enfermado a los residentes de University Park y también tuvo que instalar un nuevo programa de monitoreo antes de volver a sus operaciones. La mitad de la multa se usará para financiar investigaciones futuras a otros campos petroleros que ponen en peligro a las comunidades de Los Ángeles.

Más tarde ese mismo mes Redeemer Community Partnership & Earthjustice presentó una demanda sin precedentes con la ciudad contra el sitio petrolero de Freeport-McMoRan en Jefferson Boulevard cerca de Vermont en el Sur de Los Ángeles.   La petición pide el cumplimiento con reglas existentes sobre el ruido y exige nuevas protecciones de salud y seguridad iguales a los que el Departamento de Planificación ha extendido a vecindarios más pudientes y más blancos en el Oeste de Los Ángeles.

“Mientras los trabajadores usan trajes completos de protección a un lado del cerco, los residentes al otro lado no tienen ninguna notificación que se están bombeando químicos tóxicos debajo de sus casas”, dijo Richard Parks del Redeemer Community Partnership.

El sitio de perforación de Jefferson incluye 29 pozos activos apenas a unos pies de la cuadra 1300 en la Jefferson Boulevard.

STAND-LA urge a la ciudad aprobar un área de protección de 1,500 pies alrededor de todas las actividades de extracción petrolera. La coalición afirma que hay “130 escuelas de Los Ángeles, 184 centros de atención infantil y 213 hogares de ancianos entre media milla de pozos activos”, donde según los científicos existen mayores riesgos.

Recientemente trabajó con la compañía de encuestas MF3 para encuestar opiniones sobre la perforación petrolera en los vecindarios. De los 1,200 votantes probables en Los Ángeles, el 71 por ciento de los que contestaron apoyaban una zona de 1,500 pies para salud y seguridad.

“Nadie debe tener que soportar [los pozos petroleros] en sus vecindarios”, dijo Eddie Ko, que vive cerca del sitio de producción Jefferson.

Tags:
,
No Comments

Post A Comment