17 Mar Lucha sobre los recortes drásticos de Brown a la Propuesta 47

Prop47MLKmarch

Residentes del Sur de Los Ángeles se reúnen en el desfile Martin Luther King, para instar que los miembros estatales aumenten su compromiso a la Prop. 47.

 

Por Sandra Hamada 

Para Ingrid Archie, la Propuesta 47 es más que un simple cambio de antecedentes penales, es una segunda oportunidad de ser madre.

Cuando fue arrestada por robar ropa para su bebé, lngrid de 34 años, quien crecio en hogares sustitutos, acababa de perder su empleo, estaba en una relación de abuso y criaba sola a su recién nacido.

Gracias a la Propuesta 47, la madre de tres hijos fue liberada de la prisión y el 24 de febrero consiguió tutela sobre su hija de un año.

Las oficinas del Defensor Público de Los Angeles y el Defensor Público Alterno, calculan que unos 690 mil residentes podrán ser reclasificados conforme a la Propuesta 47, solo en el condado de Los Ángeles.

ingrid

Agradecida por una segunda oportunidad, Ingrid Archie se reúne con su hija de un año después de ser liberada bajo la Prop. 47.

Pero ahora el Gobernador Jerry Brown amenaza con dejar desahuciada a la histórica reforma penal, al recortar drásticamente su financiamiento de $150 millones a $29 millones. A la vez, propuso $250 millones para la ampliación de prisiones.

Alberto Retana, presidente de Community Coalition, afirma que, “el gobernador ha traicionado el deseo de los votantes de poner fin a décadas de encarcelamiento masivo basado en raza y gastos desperdiciados en prisiones”. Activistas en todo el estado están preparando una lucha contra los recortes del gobernador, que consideran podrían destruir a la Propuesta 47.

CONTROVERSIA SOBRE AHORRO 

Los votantes de California aprobaron de manera abrumadora la Propuesta 47, ley de Vecindarios y Escuelas Seguras en el 2014, que reclasifica de delitos graves a delitos menores seis faltas no serias y no violentas contra la propiedad y relacionadas con drogas.

La Oficina del Analista Legislativo calcula que la reducción en la población encarcelada ahorró al estado $150 millones en el primer año. La Propuesta 47 designó ese dinero a ser invertido en desarrollo de jóvenes, servicios de salud mental, tratamiento contra el uso de drogas, servicios para víctimas y otras estrategias para prevenir la delincuencia.

“La legislatura estatal tiene la oportunidad de dar prioridad a estrategias de prevención, por encima del encarcelamiento”, dice Patricia Guerra, coordinadora de políticas de justicia en Community Coalition en el Sur de Los Ángeles. “La comunidad necesita desesperadamente una red pública de seguridad social que cumpla con las necesidades de la gente que regresa de prisión a su casa”.

El presupuesto de $29 millones propuesto por el gobernador destruiría esa oportunidad.

RESITENCIA EN LA VANGUARDA A LA PROPUESTA 47 

SPSusanQuoteWinnetka Vaden, 55, está haciendo mucho más que cambiar su propio historial. A partir del otoño pasado, ella organizó una serie de eventos con el apoyo de Community Coalition para ayudar a los residentes que quieren reclasificar sus antecedentes penales. Más de 500 residentes llegaron al evento de Vaden, en Southwest College en octubre del año pasado, donde más de 150 personas lograron reclasificar sus antecedentes penales.

“Lo hicimos por nuestra comunidad. Recaudamos dinero y lo hicimos nosotros mismos”, dijo Vaden.

“Cuando hay una desinversión en las comunidades más golpeadas por el encarcelamiento masivo, la gente no tiene opciones y a veces cometen delitos para sobrevivir”, dijo Susan Burton, fundadora de A New Way of Life Re-entry Project (Proyecto de reingreso: Una nueva forma de vida). Esta organización ha ayudado a miles de mujeres que fueron encarceladas, a reintegrarse nuevamente a la sociedad.

SE INVITA A UNA REUNIÓN COMUNITARIA. 

“Es una burla y una gran decepción para los votantes”, dice Olivia Barbour, residente del Sur de Los Ángeles que educó voluntariamente a sus vecinos para aprobar la Propuesta 47.

“¿¡Dónde está nuestro dinero!?” pregunta. “$29 millones no es lo suficiente para enfrentar las necesidades de nuestras comunidades y reducir la delincuencia y la violencia. Nosotros no lo vamos a permitir”.

Community Coalition se unirá a dirigentes comunitarios de todo el estado, para instar al Gobernador Brown a aumentar la inversión pública en servicios preventivos y de tratamiento a un mínimo de $150 millones, en la revisión del presupuesto en mayo.

Los dirigentes auspiciarán una reunión comunitaria con el miembro de la asamblea Reggie Jones-Sawyer, el 16 de abril en Community Coalition. Ahí, el representante podrá escuchar directamente a los afectados, sobre la importancia de la puesta en práctica de la Propuesta 47.

El gobernador finalizará su presupuesto el 15 de junio después de consultar con los líderes de la Asamblea y el Senado.

No Comments

Post A Comment