Nuevo Programa Ayuda a Parientes Guardianes a Encontrar Apoyo

27 Nov Nuevo Programa Ayuda a Parientes Guardianes a Encontrar Apoyo

Por Diane Terry and Nicole A. Powell 

Relative caregivers celebrate their graduation from a training program to become "navigators," offering peer support in Community Coalition's new Families Helping Families program.

Parientes guardianes celebran su graduación de su capacitación como “navegadores”. A través de Familas Ayudando a Familias, un programa de Community Coalition, proveerán apoyo a otros parientes.

Hacía tiempo que Annie Burton había terminado de criar a su único hijo cuando llegó a vivir con ella su nieta de 14 años. Se enfrentó a la nueva y difícil situación de ser madre otra vez – teniendo más de 60 años.

“Esto es algo nuevo para mi”, agregó sobre este nuevo reto.

La historia de Burton es muy común. Los familiares que están criando a los hijos de otros familiares —  muchas veces se les llama “parientes guardianes” – siempre han sido una parte importante de una red de apoyo en muchas comunidades. Pero la penalización de la adicción, la ampliación del sistema penitenciario y las políticas de la guerra contra las drogas han dejado a cada vez más niños en peligro de ir a hogares sustitutos.

En 2012, la Fundación Casey calculó que unos 330 mil niños viven con parientes guardianes en California.  En el condado de Los Ángeles, más del 50% de los que el Estado separa de sus padres son ubicados con parientes, según el Departamento de Servicios para Niños y Familias.

A pesar de su enorme presencia,  hacen falta programas para ayudar esos parientes guardianes a nivel estatal y en el condado, dijo Joseph Devall, director de Families Helping Families, un programa de Community Coalition que ofrece servicios de parentesco. “Las familias de crianza tienen acceso a servicios para los niños que están cuidando por medio de las agencias de familias de crianza. Al contrario, no existe ningún sistema de atención para familiares que cuidan a niños”, explicó Devall.

Al contrario, muchas veces estos parientes se encuentran en una situación inesperada de tener que actuar como padres y madres con poco conocimiento sobre cómo navegar los sistemas de bienestar para niños,  el sistema de educación, y otros. En bastantes casos, los parientes son personas mayores y personas en dificultades económicas. Muchas veces tienen que asistir a audiencias en la corte, hacer arreglos para las visitas de trabajadoras sociales y asegurarse que su hogar cumple con las normas requeridas, todo con muy poco apoyo, aunque el condado cuenta con $2 mil millones de ayuda para niños en hogares sustitutos.

Community Coalition lanzó el programa Families Helping Families para enfrentar estos desafíos al organizar a las abuelas y otros parientes para luchar por la creación de más servicios sociales en la comunidad. El programa conecta a familias que están cuidando a los hijos de sus parientes con las redes de apoyo que necesitan para poder criar a niños saludables y sanos, dijo Devall.

“Pero también los conectamos con otras personas en el Sur de Los Ángeles que son parientes guardianes, y que entienden en carne propia cómo navegar el sistema y que se han empoderado”, señaló Devall. “Ellos pasan de aprender a navegar el sistema de familias de crianza  y a ser víctimitas del sistema, a ser líderes capáces de desafiar las desigualdades en el sistema”.

Primero los parientes guardianes trabajan con un especialista que les ayuda a desarrollar un plan familiar que identifica los tipos de apoyo que necesitan. Burton recibió ayuda para obtener atención médica y ayuda financiera para su nieta. También se conectó con una red de apoyo para padres. “Ellos comparten la experiencia de lo que hay que buscar. Nadie te critica ni se mete en lo tuyo. Simplemente ayudan”, dijo Burton.

Como uno de los pocos programas enfocados en ayudar a parientes guardianes, Families Helping Families está creando un nuevo modelo que integra la organización comunitaria y los servicios sociales, para que los parientes guardianes se conviertan en poderosos agentes de cambio, dicen los colaboradores.

“El programa promueve cambios en los sistemas que rijen el cuidado por parientes guardianes al ampliar el conocimiento que existe dentro de la comunidad”, dijo Barbara Facher, trabajadora social con Alliance for Children’s Rights, una de las agencias que participa en Families Helping Families.

No Comments

Post A Comment