17 Mar Caso Estudiantil Histórico Prohibe Clases Falsas

CruzLawsuit

Cristian Gaspar, ex alumno de la preparatoria Fremont y demandante en el caso Cruz, marcha en una demostración contra el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, el pasado mes de junio.

 

Por Gervais Marsh 

Estudiantes provenientes de seis escuelas públicas de California lograron una victoria histórica por eliminar las llamadas clases falsas.

El 5 de noviembre del 2015, el Departamento de Educación de California votó a favor de estudiantes de John C. Fremont High School, Susan M. Dorsey High School y otras cuatro escuelas, en el caso Cruz vs. El Estado de California.

La demanda impulsó a los legisladores a crear y aprobar la Propuesta de Ley de la Asamblea 1012 (AB 1012) que prohíbe a todas las escuelas en California a ubicar a estudiantes en clases de servicio o los llamados “períodos de estudio”, en lugar de las clases académicas que necesitan para poder entrar a universidades de cuatro años.

“Yo estaba en mi penúltimo año de la preparatoria cuando me designaron a varias de esas clases sin currículum académico. Me sacaron de la escuela, cuando era obvio que todavía me faltaban varias clases para poder graduarme a tiempo”, dice Cristian Gaspar, que ahora se encuentra en su primer año en California State University en Los Ángeles.

Cristian dijo que él y otros, o tenían que salir temprano de la escuela, o hacer trabajo físico como sacar la basura o hacerle fotocopias a los maestros.

Los estudiantes que participaron en la demanda declararon que muchas veces se les designaba volver a tomar clases que ya habían aprobado, en lugar de recibir los cursos que necesitaban para poder entrar a una universidad.

DESINVERSIÓN SISTEMÁTICA 

La demanda fue presentada por ACLU del Sur de California y Public Counsel, junto con una coalición de abogados de derechos civiles y bufetes privados, y subraya la desinversión sistemática en comunidades de color, de bajos ingresos, donde los estudiantes reciben menos tiempo de enseñanza verdadera que sus pares en escuelas más pudientes.

“Demasiadas veces se ignoran las voces de los estudiantes, entonces es una lección poderosa que cuando los estudiantes perciben agravios en sus comunidades, tengan el derecho a exigir justicia”, dijo la abogada Kathryn Eidmann de Public Counsel.

La victoria también revela la falta de comunicación entre el Departamento de Educación de California (CDE) y los distritos escolares locales. Los representantes de CDE afirmaron que no sabían sobre las enormes pérdidas en horas de aprendizaje.

El abogado de ACLU, Victor Leung, indicó que muchas veces CDE hace lo más minimo cuando se trata de estudiantes de color, de bajos ingresos.

“Hace décadas hemos estado peleando con el Departamento de Educación de California sobre sus responsabilidades”, afirmó.

Hay un impacto mental importante sobre los estudiantes que son designados a “clases falsas”, según los activistas.

“Designar a los estudiantes a clases sin contenido envía el mensaje de que no se valora su tiempo de aprendizaje ni su educación”, dijo Eidmann.

Ahora que la AB1012 fue aprobada, el CDE está obligado a ponerla en práctica en todo el estado y monitorear a las escuelas para asegurarse de su cumplimiento.

“Todo empezó cuando levanté la voz”, dijo Gaspar. “Yo quería ser una voz para las comunidades que hace muchos años han sufrido de la desinversión. El éxito de la demanda no significa que todo esté bien ahora, pero sí representa una esperanza para destruir el camino que lleva a los estudiantes de la escuela a la prisión”.

No Comments

Post A Comment