Entrevista exclusiva con Edward James Olmos

14 Jun Entrevista exclusiva con Edward James Olmos

Recientemente el presidente de Community Coalition Marqueece Harris-Dawson conversó con el actor, director y activista legendario Edward James Olmos sobre el cine, ser padre y las razas.

Edward James Olmos

Edward James Olmos

Pregunta: Muchas veces usted ha desempeñado el papel de padre o figura paterna en sus películas. ¿Por qué?

Olmos: No fue algo planeado, pero siempre he buscado papeles para los cuales tengo una pasión, que me conmueven y que comunican algo importante. Que tienen pertinencia social con lo que está sucediendo. En todos los casos, como Stand and Deliver (1998), Selena (1997) y Mi Familia (1995), nunca antes habíamos visto a estos personajes. Nunca antes en la historia cinematográfica de los Estados Unidos se han contado estas historias sobre los latinos.

Pregunta: American Me (1992) es una película vanguardista sobre la vida y cultura de las pandillas mexicoamericanas. ¿Me puede contar qué fue lo que lo llevó a esa película?

Olmos: Yo hice la película, fui el director, ayudé a escribirla y a producirla. También participé como actor. El aspecto más importante de esa película es que cuenta una historia auténtica y real.

Es una película difícil de ver, por las realidades y las imágenes que uno observa. Se trata de un hijo que es influenciado por sus alrededores y su padre que está dentro de la cultura [pandilleril]. El papá la pasó a su hijo Santana, éste a su vez la pasó a su hermano, y éste la pasó a la siguiente generación. Uno ve cómo toma forma el comportamiento… que es lo que le pasa a uno cuando entra en ese mundo.

Pregunta: ¿Nos puede hablar de ser padre y cómo eso se relaciona con su trabajo como artista y activista?

Olmos: El ser padre es una responsabilidad que uno decide asumir. Tengo dos hijos biológicos y cuatro hijos adoptados. Un padre no siempre es un papá. [Un papá] ayuda al niño a crecer y a entenderse. Significan dos cosas totalmente diferentes… [el] engendrar a un niño y ser papá. La responsabilidad de un papá es estar presente para apoyar a los niños, para enseñarles el aspecto masculino de la vida.

Pregunta: ¿Cómo podemos ayudar a la gente en nuestra sociedad a no considerar a los jóvenes afroamericanos y latinos como delincuentes?

Olmos: Como seres humanos no hay diferencia entre una persona latina, asiática, indígena, afroamericana o blanca. Todos somos de la misma raza. Yo llevo cuarenta años diciendo esto. Dentro de la raza humana hay culturas y etnias increíbles, pero somos una sola raza.

La mayoría de las personas no están expuestas a este concepto. Uno escucha a los padres usar la palabra “raza” de manera divisiva, y nos separan desde el inicio.
Pregunta: ¿Nos quiere contar sobre algún proyecto en el que esté trabajando actualmente?

Olmos: Mi hijo y un amigo de él dirigieron una película que se llama Filly Brown, que estrena el 21 de septiembre. Es la historia de una poeta joven que canta música rap. Usa su poesía para expresar su vida y su ser. Es una historia bella. Se refiere a todo lo que acábamos de conversar.

No Comments

Post A Comment