Muchos regresan a casa de prisión y guerra

16 Feb Muchos regresan a casa de prisión y guerra

Más recursos necesarios

Por Carla María Guerrero

Al salir de la prisión, Stacy Johnson (izquierda) y Lori Hogg encontraron los servicios necesarios para alejarse de las calles y reintegrarse a la comunidad en la organización A New Way of Life. (Foto por Joshua H. Busch)

Stacy Johnson no sabía qué esperar cuando llegó a una casa bien cuidada en un barrio tranquilo del Sur de Los Ángeles en agosto. La mujer de 45 años acababa de quedar libre antes de cumplir su tercera pena en la prisión.  Llegó al proyecto de reingreso A New Way of Life con la esperanza de comenzar de nuevo tras veinte años de una vida tumultuosa.

Cada año miles de mujeres y hombres como Johnson salen de las prisiones en California y regresan al Sur de Los Ángeles con la necesidad de conseguir empleos, casas y otros servicios de apoyo.  Aún más el número podría aumentar bajo la nueva ley de “realineación” para las prisiones estatales, que transfiere la responsabilidad de las autoridades estatales sobre los delincuentes condenados por delitos mayores “no violentos, no sexuales y no serios” a las autoridades del condado.

Según el Comité de Justicia en lo Penal del Condado de Los Ángeles, se calcula que para mediados de este año unos 9 mil hombres y mujeres que han cumplido con sus condenas en las prisiones serán liberados bajo la supervisión del condado y ese número alcanzará casi 15 mil para mediados de 2013.

A la vez, el fin de la guerra en Irak significa el regreso de un gran número de veteranos a la comunidad. Ellos comparten con los que salen de las prisiones algunas de las necesidades críticas de encontrar empleos, viviendas y servicios de salud. Para ambas poblaciones, puede ser muy difícil encontrar estos servicios en una comunidad golpeada por recortes presupuestarios y la recesión económica.

Pero estos servicios son críticos para que un individuo que regresa de la prisión o de la guerra pueda reintegrarse exitosamente a la comunidad.

Ayuda crítica
Para Johnson, poder conectarse con A New Way of Life y su fundadora, Susan Burton, ha cambiado incalculablemente su vida. Ella está estudiando tiempo completo y ha estado sobria por casi tres años. Al final ella quisiera encontrar un trabajo de tiempo completo y tener su propio hogar.

“Yo le debo todo a ella, salí de la prisión sin nada… Yo hubiera  regresado a las calles, y probablemente estaría consumiendo [drogas] otra vez y quedándome en moteles”, dijo Johnson.

A los 22 años, Johnson comenzó a usar cocaína “crack” y su vida empezó a caerse en pedazos. Ese mismo año, fue condenada por homicidio intencional por haber recogido un cuchillo para protegerse de una violación sexual. Su agresor murió y Johnson fue condenada a purgar 12 años en prisión. Tras salir de la prisión, intentó reconstruir su vida. Pero cuando un novio la maltrató, regresó a las drogas, y perdió su empleo y su libertad

Después de dos años en la prisión, regresó a la vida de las calles y a las drogas para adormecer su abandono. Regresó a la cárcel por tercera vez tras ser arrestada por posesión de cocaína “crack”.

Prioridades realineadas
La Cabo Lauren Johnson, de 28 años y veterana de la guerra en Irak, considera como clave para una reintegración exitosa el conocer qué servicios y apoyo están disponibles.

“Mi experiencia fue diferente que la de la mayoría de los veteranos que regresan a casa porque yo tenía conocimiento sobre los recursos y servicios que estaban disponibles”, dijo. Originaria de una comunidad en Texas con una fuerte presencia y cultura militar, Lauren Johnson sabía qué beneficios podía aprovechar para ayudar a pagar sus estudios su regreso de Irak.

Ahora Lauren Johnson trabaja para la congresista Karen Bass y ayuda a conectar los veteranos con los servicios y recursos disponibles en el Sur de Los Ángeles.

“Es imprescindible que nosotros movilicemos a los veteranos una vez que regresen a casa. Ellos están acostumbrados a la cohesión de su unidad y a veces da cierto temor cuando uno ya no tiene ese compañerismo y esa red de apoyo…” afirmó.

Los promotores de servicios sociales temen que más recortes presupuestarios podrán erosionar aún más la red de seguridad en el Sur de Los Ángeles en un momento muy crucial.

“Se necesita la inversión en viviendas, prevención, intervención y educación… en lugar de sistemas para más encarcelamiento”,  dijo Burton. “Se requiere un realineamiento de las inversiones hacia las personas y las comunidades para que no aumenten los delitos pero sí crezcan las oportunidades de empleo y de capacitación”.

Carla María Guerrero es asistente de comunicaciones en Community Coalition.

No Comments

Post A Comment