Nuevas normas amenazan el derecho a votar

16 Feb Nuevas normas amenazan el derecho a votar

Comentario

Por el Reverendo Al Sharpton
Especial para “El Movimiento

El Rev. Al Sharpton

Para la mayoría de la gente, puede ser difícil imaginarse la época cuando el derecho a votar en las elecciones no era un derecho concedido para todos.

Incluso, después de la esclavitud y después de que los afroamericanos consiguieron el derecho a votar, las tácticas encubiertas como el impuesto al sufragio y los requisitos de alfabetización, a propósito excluían a los afroamericanos de las elecciones, especialmente en el Sur. Tras la eliminación de tales leyes draconianas y la aprobación de la Ley del derecho al voto en 1965, los grupos de derechos civiles y organizadores comunitarios trabajaron incansablemente para registrar a los votantes y alentar el voto de los ciudadanos.

Pero ahora, en lo que puede ser el mayor retraso al derecho de votar desde la Reconstrucción, estamos presenciando las tácticas de represión e intimidación diseñadas nuevamente para silenciar a las minorías raciales, la gente pobre, los jóvenes y los mayores. Sin importar donde vivimos ya sea en una masiva metrópolis como Los Ángeles o en un pueblo pequeño en Arkansas, todos debemos prestar atención antes de que se nos prohíba el mismo derecho por el cual muchos de los nuestros han muerto.

Durante muchos años, la mayoría de los estados aceptaban documentos como la factura de los servicios públicos como un tipo de identificación para votar. Ahora, se requiere una identificación vigente con fotografía en varios estados como Alabama, Wisconsin, Kansas, Texas, Rhode Island, Tennessee y Mississippi. Muchos más estados tienen semejantes medidas pendientes, y por lo menos cinco estados –incluyendo a la Florida, el estado conocido por su mala fama – han aprobado leyes que reducen el plazo del voto anticipado, mientras otros estados están eliminando el derecho a registrarse el mismo día que votan.

En el 2008, todos presenciamos la participación histórica de votantes a medida que los afroamericanos, latinos, jóvenes u otros salieron en números sin precedente para apoyar e impulsar el Presidente Obama a asumir su cargo. Obama inspiró a millones de personas a formarse por horas con el fin de participar en nuestro proceso democrático.

Son estos números en sí que los republicanos temen. Ellos saben que no pueden ganar solo con seguir las reglas, la derecha ha recurrido a las amenazas y los impuestos al sufragio de ahora con estas leyes sobre las identificaciones de los votantes (Voter ID en inglés).

En varias zonas pobres y rurales, las personas no poseen una identificación con fotografía como es la licencia para conducir. Simplemente no conducen o no son dueños de un vehículo. Es difícil obtener aun así una identificación estatal “gratuita” debido a que requiere a las personas salir del trabajo, perder una porción de su sueldo y conseguir el transporte para llegar al Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV por sus siglas en inglés).

Sin importar si se criaron en el Sur o no, la mayoría de nosotros tenemos familia o amigos que aun viven ahí. Debido a que estas leyes sobre las identificaciones de los votantes a propósito y nuevamente se dirigen al Sur, todos nosotros – sin importar en donde vivimos – debemos hacer nuestro deber, informar a las personas que viven en esas zonas y las cuales son directamente impactadas con la represión en contra de los votantes.

Tenemos que estar consientes de estas maniobras. Por ello, tenemos que recordarnos unos a otros qué tan importante es votar. Vamos asegurarnos de que nuestros vecinos, familiares y amigos estén registrados, y asegurarnos que todos lleguemos a las urnas en el día de las elecciones.

A medida de que nuestra nación continúa diversificándose y progresando, no dejemos de pensar de que las personas con una agenda regresiva siguen conspirando nuevas maneras para estancarnos. Al fin de cuentas, ahora puede ser el Sur, pero mañana fácilmente puede ser Los Ángeles.

El Reverendo Al Sharpton es el presidente de la red National Action Network y el presentador de PoliticsNation en MSNBC, diario a las 6 de la tarde. Síganlo en Twitter @thereval.

No Comments

Post A Comment