Abre un nuevo puesto de frutas y verduras en King Estates

02 Jul Abre un nuevo puesto de frutas y verduras en King Estates

En un área pequeña en el Sur de Los Ángeles, grandes cambios están ocuriendo.

El 12 de julio, miembros de Community Coalition y residentes de King Estates en el Sur de Los Ángeles celebrarán la gran inauguración de un puesto de frutas y verduras en la esquina de la 39th St.  y la Western Ave.

El puesto, el cual estará abierto cada viernes de 3-6 p.m., venderá frutas y verduras orgánicas, cultivadas localmente como lechuga, zanahorias, tomates, naranjas, manzanas y meriendas saludables. El puesto será patrocinado por la organización Community Coalition, Community Services Unlimited y el condado de Los Ángeles.

“Este puesto de frutas y verduras representa otro paso hacia la transformación de nuestra comunidad y brindará mejores opciones de alimentos de calidad para nuestras familias” afirma Dorothy Redmond, una residente del área y madre de tres hijos.

La llegada del puesto es una pequeña victoria de los cambios que están ocurriendo en el vecindario desde que los vecinos empezaron a trabajar juntos para convertir su comunidad en una comunidad más segura y más saludable.

Hace sólo pocos años atrás, era muy difícil imaginarse que un puesto de frutas y verduras se abriría en esa esquina, incluso ni siquiera se podia trabajar con los dueños de la licorería Century Market, los cuales ahora están permitiendo que el evento se realice cada semana en su estacionamiento.

El cruce de la avenida Western y la calle 39 es muy conocida como una zona caliente para la delincuencia, violencia y molestias, que a menudo provenían de la licorería y otros negocios problemáticos y se extendían al parque más cercano Martin Luther King Park.

“Era demasiado peligroso para que mis hijos estuvieran [en el parque] aún cuando yo los supervisaba”, recuerda Redmond. El centro de recreación ubicado ahí, estaba cerrado debido a substancias tóxicas. Los baños se usaban para el consumo de drogas y la prostitución.

Los vecinos se organizaron

En el 2009, los vecinos lograron que la ciudad impusiera ordenes judiciales a los dueños de las licorerías para que limpiaran sus  negocios o  si no enfrentarían la clausura de sus tiendas. También lograron que la ciudad invirtiera más de un millón de dólares en el parque para rehabilitar el centro de recreación e instalar un nuevo sistema de seguridad, equipo para actividades deportivas e instalaciones para parques infantiles. Además, lograron traer una variedad de programas al parque, incluyendo el programa popular antipandillas para jóvenes, que se llama  Summer Night Lights.

“La nueva construcción del parque y la limpieza de las licorerías fue importante porque sentíamos que iba tener un efecto positivo en los alrededores y sería más seguro para nuestras familias” indicó Celia Castellanos, una joven quien a crecido en ese vecindario.

Según información de el departamento de policía de Los Ángeles, la delincuencia violenta, relacionada a las pandillas y hacia las propiedades ha descendido significativamente en la zona desde el 2009. Ahora, con las mejoras más familias usan el parque  y nuevos negocios han surgido en la Western. El año pasado, Community Coalition y otras organizaciones sin fines de lucro llevaron acabo un concierto de música para promociónar la participación de los votantes. El parque se lleno con más de mil personas.

“Estos cambios dan testimonio al poder de lo que se puede hacer cuando todos se unen para crear una mejor comunidad”, dijo Marqueece Harris-Dawson, Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de Community Coalition.

Karla Acosta, una líder comunitaria se siente orgullosa de los esfuerzos, pero aún no esta satisfecha. “Hemos trabajado duro para realizar estos cambios positivos en nuestra comunidad, pero tenemos mucho más trabajo que hacer”, indico ella. “Lo estamos logrando poco a poco”.

Jesús Andrade es un organizador comunitario para Community Coalition.

Fresh Fridays Spanish Flyer

No Comments

Post A Comment