Celebrando a los padres

14 Jun Celebrando a los padres

Padres decididos rompen el ciclo

Por Carla María Guerero y Tyra Goodman

Kusema Thomas

Kusema Thomas juega con su hijo en el Parque Exposition del Sur de Los Angeles. Él quiere ser un padre ejemplar, el padre que él nunca tuvo. (Foto por Joshua H. Busch)

A  los nueve años, Kusema Thomas se encontraba vendiendo drogas en las calles del Sur de Los Ángeles para ayudar a cuidar a sus hermanos menores. A los 18 años, había pasado ya cinco años tras las rejas. Con un poco de ayuda, dejó atrás esa vida. Ahora tiene 37 años y se dedica a su comunidad y a sus dos hijos, decidido a criarlos con todo el amor y la atención que les puede ofrecer.

Thomas casi nunca vio a su propio padre, que entraba y salía de la cárcel. “Me acuerdo que quería tanto que mi padre estuviera en casa, porque me acuerdo que cuando estaba creciendo siempre sentí que algo me faltaba”, dijo Thomas, que se unió a Community
Coalition hace cinco años como organizador comunitario.

En comunidades como el Sur de Los Ángeles el desempleo, la falta de oportunidades, estereotipos raciales, abuso de drogas y políticas de encarcelamiento masivo han sacado a miles de hombres de sus hogares. Sin embargo, existen hombres como Thomas que buscan romper el ciclo de niños sin padres. Ellos luchan por criar a sus hijos en una sociedad que falla en darles a los jóvenes afroamericanos y latinos las oportunidades económicas, educativas y sociales necesarias para triunfar.

El camino de un padre
Después de salir de la cárcel a los 18 años, Thomas tuvo a su primer hijo. La experiencia lo dejó con una gran sensación de vulnerabilidad. “Fue una lucha y atribuyo eso a mi mismo porque yo no tuve padre, y no había estado en una relación importante anteriormente. No tenía idea de lo que tenía que hacer. No tenía idea de cómo cuidar de mi hijo Kahari”, dijo Thomas.

Hoy, Thomas mantiene una relación fuerte y constante con Kahari, que tiene 17 años y vive con su madre.

Cuando nació su segundo hijo, Thomas era mucho mayor. Esta vez prometió apoyarlo en maneras que no pudo con Kahari, y en formas que su propio padre nunca lo apoyó. Thomas tiene la custodia total de su hijo de 3 años, Kusema Jr.

“Quiero que él sepa que su padre lo ama. Quiero que él sepa que estoy aquí para él en su vida. Es difícil para mí a veces cuando no puedo estar con él”, dijo Thomas. “Quiero que él entienda el trabajo que ha hecho su padre y que algún día, espero, él también forme parte del movimiento por la justicia social que es tan importante para mí”.

Barreras a la paternidad
Existen enormes desafíos para los padres afroamericanos y latinos, dijo Aqeela Sherrills, un activista comunitario del barrio Watts, que es parte de un grupo de apoyo para padres que se llama Project Fatherhood.

Una de las principales barreras es el desempleo, y Project Fatherhood trata de enfrentar esto al ayudar a sus integrantes a encontrar empleo. Pero también hay mucho más. “[Históricamente, hemos sido] derrotados, se [nos] ha quitado
todo y [se nos] considera negativos o malvados”, dijo Sherrills.

Para Sherrills, estas no son excusas, sino razones para desarrollar las capacidades y la confianza de los hombres. Project Fatherhood logra esto al entregar a los hombres las herramientas y prácticas que necesitan para ser buenos padres de familia.

Hay muchos padres que también amplían su papel más allá de sus propios hijos. John Jones III encamina el grupo East Side Riders, una organización de servicio que involucra a niños y jóvenes en actividades positivas que aportan a la creación de comunidad. Jones empezó su club de bicicletas para reconectarse con su propio padre y pasar tiempo con sus tres hijos.

“Tomo muy en serio el papel de ser padre”, dijo Jones. “Es mi trabajo ayudar a mis hijos a entender qué experiencias puede esperar uno en la vida, y hasta enseñar la misma lección a otros niños que no son [míos]”.

Carla María Guerrero es asistente de comunicaciones y Tyra Goodman es asistente ejecutiva en Community Coalition.

No Comments

Post A Comment