El camino de la escuela a la prisión: David contra Goliat

05 May El camino de la escuela a la prisión: David contra Goliat

Los jovenes de color han logrado exito en su lucha en contra de la "cadena desde la escuela a la cárcel" al exigir un fin a la criminalización de sus escuelas.

Los jovenes de color han logrado exito en su lucha en contra de la “cadena desde la escuela a la cárcel” al exigir un fin a la criminalización de sus escuelas.

Por Fermin Vásquez  

En el octavo grado, Timothy Walker fue suspendido de sus clases y enviado a casa.

¿Qué hizo?  Habló fuera de turno y se levantó sin permiso.

Con una política disciplinaria de “cero tolerancia”, el comportamiento de Timothy es marcado como “desafío intencional” – un motivo bastante amplio para suspender a los alumnos,  a veces tan jóvenes como de 6 años.

En las últimas dos décadas, la suspensión de alumnos ha llegado a nivel de crisis.  El Proyecto de Derechos Civiles de UCLA reveló que cada las escuelas públicas en California suspenden a más estudiantes de los que gradúan.

“Ser suspendido no cambia el comportamiento”, explica Walker, ahora en su penúltimo año de Crenshaw High School en el Sur de Los Ángeles y líder del grupo juvenil de Community Coalition.

“Hay alternativas a las suspensiones”, añade Walker, “esa no debe ser la primera opción”.

Un estudio de 2013 del Departamento de Educación de California reveló que se expulsan por infracciones menores, más a los estudiantes de color que a los estudiantes blancos.  Además es cinco veces más probable que los estudiantes suspendidos abandonen sus estudios y terminen en prisiones.

Las organizaciones de bases han cuestionado estas políticas de las escuelas, describiéndolo como “el puente de la escuela a la prisión”.

“Nosotros luchamos en contra de una serie de políticas y prácticas escolares que hacen fracasar a nuestros estudiantes y de manera desproporcional apartan a los jóvenes de color de las escuelas y los empujan hacia el sistema judicial para menores”, dijo Jeremy Lahoud, Asociado del Movement Strategy Center.

“Después de varios años de que los jóvenes y la comunidad se han estado organizando ahorra estamos viendo cambios fundamentales en todos los niveles del gobierno dejando atrás las pólizas de ‘cero tolerancia’ por una disciplina escolar que respeta la dignidad y humanidad de los estudiantes de color.”

Victorias Locales

Community Coalition fue una organización central en “Brothers, Sons, Selves”, una alianza de organizaciones comunitarias en Los Angeles que trabajan por mejorar la vida de los jóvenes. Financiado por The California Endowment, convencieron a los distritos escolares de Los Ángeles y Long Beach a adoptar una “Carta de Derechos del Clima Escolar” que elimina el “desafío intencional” como base para la suspensión de los estudiantes.

 Éxito Estatal

Los activistas ayudaron a aprobar varias leyes estatales que reflejan la demanda de las bases para poner fin a la penalización en las escuelas. El gobernador Jerry Brown firmó la ley AB 1729 para reducir las suspensiones escolares y la ley AB 2616 que requiere que involucrar a las fuerzas policiales sea la última opción en una escuela.

Acción Federal

En enero, el Secretario de Educación Arne Duncan y el Procurador General Eric Holder reconocieron la discriminación racial en la disciplina escolar como un problema en todo el país.  Los federales elaboraron un guía conjunto, empezaron una recolección de datos sobre suspensiones escolares y alentaron soluciones locales que avanzen la equidad y disciplina de sentido común.

Y en febrero, la Casa Blanca lanzó “My Brother’s Keeper”, una iniciativa de 50 millones de dólares que une a dirigentes empresariales y a fundaciones para crear oportunidades para jóvenes de color. Entre los ejemplos locales que estudió la Casa Blanca para lanzar su programa estaba la coalición “Brothers, Sons, Selves”, demostrando el poder de las reformas basadas en las comunidades.

Movimiento Encabezado por Jóvenes

Lian Cheun, directora ejecutiva de Khmer Girls in Action, una organización para empoderar a las jóvenes de color, atribuye el cambio en la  narrativa sobre disciplina escolar a los jóvenes. “El secreto de esta historia clásica de David contra Goliat es que los jóvenes están en la vanguardia y son el corazón de este movimiento”, según ella.

“Desde Los Ángeles a Washington, D.C., se hace cada vez más fuerte el llamado de los jóvenes por cambiar las políticas punitivas de las escuelas”, explica Cheun.

El dirigente estudiantil Timothy Walker pasó de ser suspendido en el octavo grado a reunirse con el Gobernador de California Jerry Brown. Walker fue el único estudiante en un grupo de seis personas que se reunieron con el Gobernador para hablar sobre las políticas disciplinarias escolares.

“Yo compartí mi historia con el Gobernador y le expliqué lo que significa ser joven de color en el Sur de Los Ángeles y cómo las políticas disciplinarias como el ‘desafío intencional’ estan sacando a mis compañeros de las escuelas y empujandolos hacia las prisiones”, dijo Walker.

Fermin Vasquez es Especialista en Communications en Community Coalition. 

No Comments

Post A Comment