Freedom Schools cultiva el amor a la lectura

14 Jun Freedom Schools cultiva el amor a la lectura

Por segundo año consecutivo Community Coalition patrocinará el programa de Freedom Schools en la escuela Foshay Learning Center

Nota del Editor: Este verano será el segundo año que Community Coalition coordina el programa de verano Freedom Schools del Fondo Para la Defensa de los Niños (CDF por sus siglas en inglés). El programa se enfoca en la lectura para ayudar a niños de bajos recursos tener éxito académico. Le preguntamos a Marian Wright Edelman, lider de derechos civiles y la presidenta de CDF, que nos hable sobre Freedom Schools y como ayuda a los niños a tener éxito.

Por Marian Wright Edelman

Marian Wright Edelman

Marian Wright Edelman

Cuando Kyla estaba a punto de terminar el tercer grado no pasó los exámenes para continuar al próximo año escolar. Su abuela escuchó hablar del programa de CDF Freedom Schools y decidió matricular a su nieta durante el verano.

El director de la escuela dejó que Kyla ingresará al programacon la condición de que retomara el examen a mediados del verano. Cuando lo hizo, Kyla pasó con la puntuación más alta. Kyla dijo que la razón fue su experiencia en el programa Freedom Schools y como este está diseñado para fomentar un amor para leer. “Me pude relacionar con los cuentos que leímos en Freedom Schools, y nos quedamos con los libros al final de cada semana así que los puedo seguir leyendo una y otra vez en casa.”

Kyla no es la única. Una evaluación de Freedom Schools encontró que el programa detuvo la pérdida de aprendizaje durante el verano para 90% de los niños y un 65% demostró mejoramiento en lectura, a veces por uno o dos grados escolares.

Sin una buena educación, millones de los 16,4 millones de niños pobres del país permanecerán en la
pobreza aún llegando a ser adultos. Muchos quedarán atrapados en la “vía de la cuna a la cárcel” que los lleva a abandonar la escuela, a ser arrestados y ser encarcelados a temprana edad.

El programa Freedom Schools enseña a los estudiantes por medio de un currículo centrado en cinco componentes esenciales: enriquecimiento académico de calidad; participación de padres y familia; responsabilidad social; desarrollo de liderazgo; y nutrición y bienestar físico y mental.

Los sitios de Freedom Schools son lugares seguros y de bienestar donde los estudiantes están rodeados por adultos comprensivos y estudiantes universitarios de la misma comunidad que comparten el mismo entusiasmo por el aprendizaje y están comprometidos para servirles como mentores.

Durante el verano, los estudiantes leen libros de calidad y participan en actividades de aprendizaje diseñados para cada nivel académico. Los estudiantes reciben dos comidas nutritivas y un ligero bocado saludable.

Los estudiantes de Freedom Schools son alentados a soñar en ir a la universidad, establecer metas para ellos mismos, y cultivar actitudes positivas y altas expectativas. Para muchos de ellos, incluyendo a Kyla, el programa es una experiencia que les cambia la vida.

Para más información sobre el Fondo Para la Defensa de los Niños, visite www.childrensdefensefund.org. El programa de Freedom Schools de Community Coalition comienza el 2 de julio, para más información visite www.CoCoSouthLA.org.

No Comments

Post A Comment