Freedom Schools inspiran esperanza, forman líderes

05 Sep Freedom Schools inspiran esperanza, forman líderes

Alumnos de Freedom School, entre 8 a 18 años de edad son animados todos los días en preparación para aprender a leer y luchar por justicia social.

Alumnos de Freedom School, entre 8 a 18 años de edad son animados todos los días en preparación para aprender a leer y luchar por justicia social.

Por Sandra Hamada

“Algo adentro es tan fuerte, yo sé que lo puedo lograr”, canta un grupo de 120 estudiantes cada mañana en la Children’s Defense Fund Freedom School (Freedom Schools del Fondo de Defensa de los Niños) cuyo anfitrión es Community Coalition.

Los estudiantes afro Americanos y latinos entre 8 y 17 años se reúnen en las mañanas para participar en Harambee (una palabra Kiswahili que significa “juntémonos”).

“Me gusta Harambee porque da esperanza a las personas en la mañana”, dijo Avion Blackson, un estudiante de 13 años que se unió al programa por primera vez este año. “Nos hace activos. Nos alista”.

Las Children’s Defense Funds Freedom Schools, como se les conoce formalmente, es un programa de enriquecimiento en literatura inspirado por el Verano de Libertad de 1964, un esfuerzo histórico de derechos civiles que llevó a campañas para registrar votantes y la educación en Mississippi.

Este es el sexto año que Community Coalition es anfitrión del programa, esta vez en la Universidad del Sur de California.

Las Freedom Schools buscan promover el amor a la lectura por medio de historias con personajes negros y latinos, históricos y también de ficción.

Aurea Montes Rodríguez, vice presidente de Community Coalition, dijo que “el objetivo del programa es llegar a niños afro americanos y latinos en el Sur de Los Ángeles para prevenir la llamada ‘decaída de verano’”.

El New York Times afirma que las investigaciones muestran que “la mayoría de los niños pierden destreza en matemáticas durante el verano, pero los niños de bajos ingresos también pierden, como promedio, más de dos meses de destreza de lectura – y no los recuperan”.

La Freedom School “me ha inspirado mucho”, dijo Adán Gómez de diez años. Una de las mejores partes ha sido leer excelentes libros cada semana con sus compañeros.

La escuela promovida por Community Coalition es una de las pocas Freedom Schools que agrega programas de estudio para promover el desarrollo político entre los jóvenes.

“Les estamos enseñando a defender a sus comunidades”, dijo Melanie Kimes, quien encabezó el programa.

Y las comunidades se están fijando.

Annie Burton, cuya nieta asistió a la Freedom School, dice “Community Coalition ha hecho una gran diferencia. Ellos la están convirtiendo en líder”.

Los estudiantes aprenden sobre la importancia a sentir orgullo por ser negro y latino.

“Las Freedom Schools llegan a un momento crítico para los estudiantes del Sur de Los Ángeles. Nuestro niños están viendo el asesinato de vidas negras todos los días en las noticias”, dijo Aurea Montes Rodríguez. “Las escuelas freedom schools dan un espacio para que ellos sanen y reconstruyen su autoestima”.

Celebridades de Hollywood están reforzando ese mensaje al leer a los estudiantes cada mañana y enseñarles sobre la importancia de su educación.

“Yo estoy obsesionado con la lectura”, dijo el director de Birth of a Nation y estrella Nate Parker a los estudiantes, mientras les leía poemas de Langston Hughes. “Me entrega las palabras que necesito para defenderme”.

Los lectores también han incluido el director y productor de Star Wars J.J. Abrams, Director de la pelicula Creed, Ryan Coogler, anfitrión del programa de televisión Tavis Smiley, y cantante y ganador del premio Grammy Pharrell Williams.

Pero quizás los más importantes son las voces de apoyo de los egresados de las Freedom Schools.

“Yo regresé al Sur de Los Ángeles porque alguien creyó en mí”, dice Patricia González, que como estudiante fue miembro de Community Coalition y regresó este año para ayudar a dirigir la Freedom School.

“Yo creo que estamos desarrollando líderes para esta generación”.

No Comments

Post A Comment