Jóvenes más exitosos con apoyo comunitario

14 Jun Jóvenes más exitosos con apoyo comunitario

Sueñan en grande los graduados del Sur de Los Ángeles

Por Sandra Hamada

Brett Williams

Brett Williams lideró una campaña para mejorar la preparatoria Fremont High School. Él empezará su primer año en la Universidad Estatal de Northridge este otoño.

Brett Williams dice que iba por el camino para ser otro joven afroamericano en la cárcel. Casi reprobaba su primer año de preparatoria, recibió varias suspensiones escolares e iba en rumbo a abandonar la escuela. Ahora está a punto de graduarse, mantiene una calificación promedia de 3.0, es un líder en el campus, y este otoño, él será el primero en su familia en asistir a una universidad de cuatro años.

Todo empezó en el 2009 cuando el superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD por sus siglas en inglés) anunció los planes para cambiar de forma drástica la preparatoria Fremont High School, una escuela de bajo rendimiento crónico. Williams se unió a la campaña de Community Coalition para transformar su escuela y en si, él mismo. Rápidamente, de ser mandado a la oficina del director llegó a estar sentado en la mesa con administradores de la escuela y presentando en eventos con el Secretario de Educación de los EE.UU. Arne Duncan.

“[Ahora] soy diferente porque tengo un mejor entendimiento de por qué suceden las cosas, y por qué nuestro sistema de educación es como es. Estoy involucrado en algo mayor”, indica Williams. Él asistirá a la Universidad Estatal de Northridge.

Superando las adversidades
Existen muy pocas oportunidades para la mayoría de los alumnos viviendo en el Sur de Los Ángeles. Según LAUSD, casi 52% de los alumnos no llegan a la graduación y solo 15% de los alumnos de último año se gradúan cumpliendo con los requisitos A–G, los cuales son cursos y calificaciones requeridos para poder asistir a una universidad de cuatro años.

Pero un reciente estudio por Verónica Terriquez y John Rogers de la Universidad del Sur de California y la Universidad de California, Los Angeles, respectivamente, encontró que los jóvenes que participan en programas de organización como el de Community Coalition, son tres veces más propensos a matricularse en una universidad de cuatro años, en comparación a los jóvenes de procedencia similar que no participan.

El estudio “demuestra el impacto profundo que la organización comunitaria tiene en las vidas de los jóvenes. Les brinda la oportunidad para contribuir a su comunidad y también adquieren habilidades para ayudarlos a ser exitosos en la escuela”, indica Terriquez.

“Estoy muy orgullosa de él”, dijo la madre de Brett, Mona Lisa Williams con lágrimas en los ojos. “No saben cuánto [la Coalición] ha impactado nuestras vidas”.

Retos futuros
Aún cuando lleguen a la universidad, los graduados del Sur de Los Ángeles tendrán que enfrentarse a retos más allá de los que los demás estudiantes enfrentarán.

Como inmigrante indocumentada, Emily Cruz*, una alumna de último año en Locke High School, sabía que tenía que enfrentarse a muchas más barreras para ingresar a la universidad. Por eso, se unió a Community
Coalition para recibir ayuda.

Este otoño, asistirá a la Universidad de California, Irvine. Además de sus estudios, también estará manteniendo a sus dos hermanos menores porque su papá recientemente fue deportado. Sin embargo, ella sigue adelante con sus sueños.

“Puedo regresar a Locke para ayudar a los estudiantes”, indica Cruz, quien desea ser psicóloga. “Cada joven merece ser exitoso en la vida y tener la oportunidad de asistir a la universidad”.

Hulices García Ruiz empezará sus estudios en la Universidad Estatal de Northridge en otoño. Decidió continuar sus estudios en Dorsey High School aún después de que ambos padres fueron deportados. “La Coalición me ayudó a no rendirme”, dijo García Ruiz. “Seguiré luchando para la justicia social. Estaré atento para ayudar a la próxima generación”.

En cuanto a Williams, él está planeando ser organizador y trabajar para Community Coalition. “Quiero hacer algo grande, como empezar una organización como lo hizo [la Congresista y fundadora de la Coalición] Karen Bass”.

*Su nombre ha sido cambiado para proteger su identidad.

Sandra Hamada es la coordinadora del programa de jóvenes en Community Coalition.

No Comments

Post A Comment