Los indocumentados excluidos de Obamacare

26 Sep Los indocumentados excluidos de Obamacare

Community clinics like St. John's Well Child & Family Center in South L.A. received a boost in funding from Obamacare, allowing them to serve more uninsured and undocumented patients. Por Fermin Vasquez y Patricia Guerrero

María, del Sur de Los Ángeles, está luchando por conseguir atención médica profesional para los dos nietos que está criando. Sus nietos sufren de un trastorno de la piel hereditario que se llama epidermólisis bullosa simplex, que causa la formación de ampollas  y requiere tratamiento médico inmediato.

María y sus nietos son el rostro de los 11 millones de individuos indocumentados que han sido excluidos de la nueva ley de salud, conocida como Obamacare. “No se les concede atención médica a mis niños porque no nacieron aquí,” dijo María sobre los chequeos de rutina. “Muchas personas estamos en la misma situación”.

Al implementar Obamacare, millones de personas sin seguro podrán conseguir cobertura. Sin embargo, la promesa de salud aún elude a muchas familias indocumentadas. Por la falta de documentos ellos no podrán recibir los beneficios de salud por medio de programas públicos como Medicaid y se les prohíbe solicitar cobertura por medio de los intercambios estatales de salud, como Covered California.

Obamacare, amplia el financiamiento para servicios de emergencia y clínicas comunitarias que proveen servicios médicos básicos sin importar el estado migratorio del paciente. Sin embargo, “en los hospitales, sólo le ofrecen a mis niños atención de emergencia, pero no he podido llevarlos a un especialista”, señaló María.

A pesar de las brechas en cobertura para inmigrantes indocumentados, los activistas siguen pensando que estas reformas en el sistema de salud son un paso en la dirección correcta.

“La Ley de Salud a Bajo Costo (Affordable Care Act-ACA) no es una ley perfecta”, reconoció Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición pro Derechos del Inmigrantes en Los Ángeles. “Sin embargo, el acceso a seguro médico es un cambio fundamental  porque  ya no es un privilegio, sino un derecho”.

Y el trabajo para lograr eso tendrá que continuar, dijo Salas. “La Ley de Salud no es el fin de la lucha para conseguir seguro medico a bajo costo para todos sin importar su estado migratorio”, dijo Salas.

“Le conviene a nuestro estado tomar el paso para darle cobertura a aquellos que quedaron fuera, porque el sistema de atención de salud funciona mejor cuando todos están involucrados, pagando según sus posibilidades, y recibiendo atención preventiva que puede asegurar que los problemas sencillos no se conviertan en emergencias costosas”, agregó Salas.

A pesar de las fallas de Obamacare, los reformadores luchando por una ley de salud para todos siguen optimistas que más personas eventualmente podrán conseguir la atención medica que necesitan. Mario Chávez, director de relaciones comunitarias en la clínica comunitaria St. John’s Well Child & Family Center en el Sur de Los Ángeles, mencionó que las clínicas comunitarias como las de él recibieron más fondos para ayudarles a servir a toda la población, sin importar su estado migratorio.

“Cuando se aprobó la Ley Federal de Salud, hubo presión de parte de los Republicanos para no dar ayuda federal a los inmigrantes”, explicó. “Los latinos en el Congreso ejercieron presión para aumentar los fondos para clínicas comunitarias. Ya que no tenemos la infraestructura de atención de salud, es importante reforzar el sistema de salud comunitario”.

Chávez considera que Obamacare es un paso importante para lograr la cobertura universal de salud. “Necesitamos seguir agitando para movilizar a la comunidad”, dijo. “Los Republicanos quieren que esto fracase, [y] nos toca a nosotros asegurar que La Ley Federal de Salud sea un éxito al incluir a los inmigrantes”.

Mientras que la lucha continua para otorgar cobertura medica a los inmigrantes indocumentados, Maria y sus nietos seguirán el la oscuridad, excluidos de tener acceso a servicios  médicos completos.

 

Vásquez es especialista en comunicaciones y Guerrero es una ex organizadora comunitaria de Community Coalition.

No Comments

Post A Comment