Temas raciales definen campaña presidencial

10 Oct Temas raciales definen campaña presidencial

Por Bob Wing

La contienda presidencial nos presenta un contraste evidente entre Donald Trump y Hillary Clinton. Una victoria de Trump podría alterar drásticamente las relaciones raciales en los Estados Unidos por muchas décadas.

Los temas raciales han dominado la campaña debido en gran parte a las promesas de Trump de deportar 11 millones de inmigrantes indocumentados, prohibir la entrada de musulmanes al país, y fortalecer la autoridad policial en comunidades de color.

Se le ha dado menos publicidad a la oposición de Clinton a lo que ella nombra el “racismo sistémico” y el “sesgo implícito”.

Ella se opone a la ley de “detener y catear”, pide un sistema de justicia penal antirracista y reformas policiales,  promueve un camino a la ciudadanía para la mayoría de los inmigrantes indocumentados, y apoya un sueldo mínimo federal de $15 por hora.

Encuestas de opinión pública muestran un apoyo abrumador para Clinton de parte de los votantes afroamericanos, latinos, asiáticos y musulmanes. Y entre el 62 y 66 por ciento de los votantes blancos, sobre todo hombres, apoyan a Trump.

En general, en estos momentos la contienda está empatada. El resultado podrá ser decidido por la cantidad de personas de color que salgan a votar y cómo votan muchas mujeres blancas que por ahora parecen estar indecisas.

Trump comenzó su carrera política afirmando incorrectamente que el presidente Barack Obama no había nacido en Estados Unidos; denunció a su presidencia como ilegítima.

Trump no se inmuta por las pruebas claras de perfiles raciales o mala conducta policial, y a cambio quiere fortalecer mucho la autoridad de la policía para “restaurar la ley y el orden”.

Él apoya la política de “detener y catear” que se volvió famosa en la ciudad de Nueva York, pero que también fue utilizada por otras agencias policiacas. En 2013 un juez falló que esa política discriminaba racialmente y violaba la constitución.

Según Trump, “los mexicanos son violadores y asesinos”. Propone construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, y  deportar 11 millones de inmigrantes indocumentados que actualmente residen en este país.

Trump también promete prohibir a musulmanes emigrar a los Estados Unidos.

Quizás es por esto que muchos latinos, asiáticos y musulmanes están empadronándose y apoyando en grandes números a Clinton. Las encuestas afirman que el 95 por ciento de los votantes negros se oponen a Trump.

Sin embargo, las posturas raciales fuertes de Trump también han movilizado una base de apoyo, sobre todo entre hombres blancos.

Para poder triunfar en noviembre, Trump tendría que ganar un porcentaje sin precedentes del voto blanco, probablemente el 66 por ciento.

Esta elección podría ser decidida por un margen muy pequeño. Community Coalition es una organización sin fines de lucro que tiene prohibido apoyar un candidato. Pero, instamos a todos a hacer valer su voz y su voto.

No Comments

Post A Comment