Abuso de drogas tendrá mejor tratamiento bajo Obamacare

26 Sep Abuso de drogas tendrá mejor tratamiento bajo Obamacare

Por Karren Lane

Se ha hablado mucho del impacto que tendrá la nueva Ley de Salud Asequible para diferentes sectores de la población: los jóvenes menores de 26 años, personas sin seguro, pequeñas empresas y hasta los que ya tienen seguro de medico.

Pero se conoce menos del impacto que tendrá la nueva ley para aquellos usan sustancias ilícitas, y como podría cambiar la forma que nuestra sociedad percibe la adicción.

A partir del 1 de enero, los planes de salud para individuos y pequeñas empresas incluirán tratamiento para la salud mental y para el abuso de sustancias. Esto significa que millones de estadounidenses que sufren de adicción tendrán acceso a tratamiento.

“La inclusión de tratamiento para el abuso de drogas en los planes de seguro médico ayudará a cambiar la forma en que se considera la adicción al alcohol y drogas, para pasar de ser un problema de justicia penal a un problema de salud pública”, dijo Sylvia Castillo,  una de los miembros fundadores de Community Coalition y consultora principal de Castillo Consulting Group.

Esto es especialmente cierto para las comunidades pobres, dijo Castillo. “Si uno podría tener acceso a lugares como Betty Ford no iría a la cárcel del condado; pero si no, entonces la cárcel del condado es el lugar donde uno se desintoxica”, dijo. “Ahora que la adicción se va a tratar como un verdadero problema de salud, podemos empezar a entender el proceso de la enfermedad e identificar formas para prevenirlo”.

Tratamiento vs. encarcelamiento

“Actualmente, apenas 2.3 millones de estadounidenses reciben algún tipo de tratamiento por abuso de sustancias, lo que representa menos del 1% de la población total de personas afectadas por el trastorno más grande de uso de sustancias – la adicción”, dijo Dr. A. Thomas McLellan, ex director adjunto de la White House Office of National Drug Control Policy.

“El tratamiento me hubiera salvado de décadas de trauma, décadas de cadenas y jaulas, décadas de humillación a manos de guardias en las prisiones”, dijo Susan Burton, fundadora y directora ejecutiva de A New Way of Life. Burton, que se volvió adicta a las drogas cuando un policía fuera de turno mató a su hijo de 4 años, entraba y salía de las prisiones por muchos años.

De los 2.3 millones de personas encarceladas en los Estados Unidos, más de la mitad tiene un historial de abuso de drogas y adicción, según un artículo de Newsweek en junio de 2010. Muchos son encarcelados por posesión de drogas, pero otros son encarcelados por los actos que realizaron para mantener su adicción, como el robo a propiedades.

“Nosotros no encarcelamos a las personas por tener diabetes o alta presión; es inhumano volver delincuentes a las personas por la enfermedad de la adicción”, opinó Burton.

Bajo Obamacare, trastornos de abuso de drogas serán tratados como otros trastornos crónicos. Los beneficios incluirán visitas a médicos, consejería familiar, pruebas por uso de alcohol y drogas y medicamentos. Muchos creen que estos servicios de prevención y manejo son la forma más barata y efectiva de tratar cualquier enfermedad, sobre todo cuando se compara con los costos del encarcelamiento.

En EE.UU. se gasta casi $40 mil millones de dólares al año para procesar delitos relacionados con drogas, según informes del Wall Street Journal.

“Cualquier cambio que deja de hacer delincuentes a individuos por su enfermedad, es un paso en la dirección correcta”, dijo Burton.

 

Lane es la directora del Prevention Network de Community Coalition.

No Comments

Post A Comment